UCORCI: Unión cordobasa para
ciegos - 9 de Julio 2022 - Alto Alberdi - Córdoba
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Asociación de Amigos de la
Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales
27 de abril 375 (5000)
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::
Integración del individuo a
la sociedad ::
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ACTUACIÓN DE LA
EDUCACIÓN ESPECIAL
Estos servicios utilizan
una amplia gama de
métodos y marcos
educativos destinados a
hacer posible el
aprendizaje de todos los
alumnos. Los educadores
expertos en la educación
especial planifican y
evalúan la instrucción
de un modo
individualizado a fin de
acomodarse a cada
alumno. En la
planificación de su
enseñanza, los
profesores utilizan
frecuentemente métodos
relacionados con la
ecología a fin de
considerar los factores
del medio ambiente que
favorecen el aprendizaje
en el centro educativo,
en el hogar o en la
comunidad. Muchos
alumnos discapacitados
son instruidos en
materias tradicionales,
como son la escritura,
la lectura, el lenguaje
o las matemáticas. Para
evaluar el progreso de
sus estudiantes, los
profesores suelen
considerar los avances
realizados en
comparación con el
curriculum especialmente
diseñado para un alumno
concreto, no en
comparación con los
programas educativos
generales.
Existen campos concretos
de actuación de la
educación especial
capaces de hacer frente
a las deficiencias
específicas de los
diversos alumnos. Estas
son las principales: a)
alteraciones de la
conducta; b) del
aprendizaje; c) retraso
mental; d) deficiencias
físicas; e) dificultades
en la visión; y f)
dificultades en la
audición. Se presta
atención, asimismo, al
campo de los alumnos
superdotados.
Alumnos con
alteraciones en su
conducta
Los profesores prestan
atención a los hábitos
sociales a fin de ayudar
a todos los alumnos a
descubrir las conductas
necesarias para
desarrollar y mantener
una relación
satisfactoria tanto con
sus compañeros como con
desconocidos. Cuando los
alumnos con ciertas
discapacidades muestran
problemas de
comportamiento, los
educadores
especializados utilizan
con frecuencia ciertos
principios instructivos
basados en el análisis
conductual, mediante los
cuales se estudian y
corrigen los orígenes o
consecuencias del
comportamiento
problemático. El
análisis conductual se
basa en el estudio y el
análisis de la tarea que
ha de aprenderse y en la
evaluación directa y
frecuente de la
respuesta del alumno;
asimismo ha de
proporcionársele una
retroalimentación
sistemática. Las
técnicas para la
modificación de la
conducta ayudan a los
alumnos a hacer frente a
la ira y a otras
emociones, a resolver
mejor sus problemas y a
controlar su propia
conducta.
Alumnos con
dificultades en el
aprendizaje
Existen varias técnicas
instructivas para ayudar
a los estudiantes con
problemas de
aprendizaje, de memoria
o de transmisión de la
información. Entre ellas
se encuentra la
instrucción directa,
método que se basa en un
diseño curricular
sistemático con un plan
muy estructurado y
adaptado, en el cual los
alumnos participan
frecuente y activamente.
Otro método se basa en
impartir al alumno
estrategias específicas
de aprendizaje, como
pueden ser las que
mejoren su capacidad de
memorización o
desarrollen su
posibilidad para la
resolución de problemas.
Los profesores pueden
también ayudar a sus
alumnos a trabajar en
torno a ciertos
problemas individuales
de aprendizaje. Por
ejemplo, un profesor
puede permitir que un
alumno con problemas de
retentiva utilice una
grabadora para dictarle
notas y dejar constancia
de las explicaciones de
clase.
Alumnos con
deficiencia mental
Se trata de un tipo de
incapacidad de la
evolución mental que se
caracteriza
primariamente por un
cociente intelectual muy
por debajo del promedio.
Entre otras
incapacidades evolutivas
se cuentan la parálisis
cerebral, la dislexia y
ciertas alteraciones en
el aprendizaje. Los
programas educativos
para los alumnos con
deficiencia mental
dependen del grado de
retraso de cada sujeto.
La instrucción puede
centrarse en el
desarrollo de la
comunicación, de la
socialización o de los
hábitos de la vida
cotidiana. Muchos de
estos alumnos reciben su
ayuda en las clases
normales de centros
educativos no
especializados. Otros,
con unos niveles más
profundos de retraso
mental, pueden asistir a
colegios especializados
o a centros
hospitalarios diseñados
para hacer frente a
estas carencias.
Alumnos con
incapacidades físicas
Los estudiantes con este
tipo de discapacidad se
benefician
frecuentemente del uso
de ciertas tecnologías
diseñadas para mejorar
su capacidad de
participación en las
actividades del aula.
Los instrumentos
tecnológicos utilizados
por este tipo de alumnos
pueden ser relativamente
simples, tales como
ayudas ortopédicas, o
elementos más complejos
como programas de
ordenador capaces de
sintetizar estructuras
orales para los alumnos
cuya discapacidad reside
en desórdenes
relacionados con el
habla. Algunos de estos
desarrollos tecnológicos
pueden ser muy costosos
para los presupuestos de
muchos de los centros
educativos. En
ocasiones, los
educadores y los padres
colaboran para
determinar el uso más
adecuado que puede darse
a los recursos
disponibles y sus
modificaciones más
pertinentes.
Alumnos con
dificultades en la
visión
Muchos alumnos con un
bajo nivel de visión o
los no videntes aprenden
a leer y a escribir
utilizando el método
Braille, cuyos signos
pueden ser interpretados
por medio del tacto.
Existen en la actualidad
ordenadores personales
que les permiten tomar
notas en Braille e
imprimir en este sistema
o en su propio idioma.
Existen, por otra parte,
ciertos desarrollos
electrónicos muy
sofisticados capaces de
transformar un texto
impreso en una forma
legible por un no
vidente o por alguien
con dificultades de
visión. Ciertos
ordenadores pueden
escanear para alumnos
con ceguera textos
impresos y leerlos en
voz alta por medio de un
sintetizador de voz. La
mayor parte de los
estudiantes con
dificultades de visión
pueden con frecuencia
leer textos impresos a
un gran tamaño de letra.
Alumnos sordos o
con dificultades
auditivas
Para este tipo de
estudiantes existen
elementos capaces de
amplificar el sonido a
niveles muy elevados;
también pueden
proporcionárseles, en
las pantallas de
televisión o monitores,
textos que expliquen en
forma escrita el mensaje
oral. Muchos alumnos con
sordera o con
dificultades auditivas
utilizan el lenguaje de
los signos, sistema de
comunicación organizado
por medio de cierta
serie de gestos. Otros
aprenden a leer en los
labios del emisor.
Algunos alumnos reciben
implantes cocleares en
el caracol de su oído:
unos receptores que les
permiten oír los sonidos
con distintos grados de
intensidad.
Alumnos
superdotados
Este tipo de alumnos
siguen frecuentemente el
currículo normal de su
centro, pero a un ritmo
más acelerado que el
resto de sus compañeros.
Algunos alumnos
especialmente dotados
para una cierta materia
son autorizados a veces
a reducir el tiempo que
habrían de dedicar a
otros asignaturas a fin
de concentrarse en la de
su mayor facilidad. A
veces pueden ser
reubicados en cursos o
niveles más elevados, en
función de su
preparación general.
EL FUTURO
La perspectiva que se
ofrece a los alumnos con
cualquier tipo de
discapacidad jamás ha
sido mejor que en la
actualidad. Los
educadores y los médicos
saben hoy mucho más que
en el pasado acerca del
modo de prevenir muchas
de las posibles
incapacidades,
especialmente aquellas
que puedan derivar de
riesgos relacionados con
el entorno o con la
salud. Los conocimientos
disponibles para los
servicios a prestar en
el campo de la educación
especial aumentan
constantemente. Los
educadores han mejorado
también la atención
destinada a los alumnos
mejor dotados. Los
estudiantes superdotados
pueden hoy participar en
un número creciente de
programas educativos
destinados de un modo
específico para
ayudarles en todo cuanto
necesiten
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