INFORMACION GENERAL
Rehabilitación social
INTRODUCCIÓN
Rehabilitación social,
proceso de formación de
personas con alguna
discapacidad (física,
sensorial, emocional, de
desarrollo, entre otras)
para que puedan
desempeñar un trabajo,
ayudándoles a
incorporarse al mercado
laboral, a desenvolverse
de forma eficaz en su
entorno y a gozar de la
mayor independencia
posible. Un programa de
rehabilitación social
puede incluir servicios
médicos y psicológicos,
y una formación para la
incorporación al puesto
de trabajo.
SERVICIOS MÉDICOS
Las discapacidades
suelen ser consecuencia
de accidentes,
enfermedades o anomalías
congénitas, por lo que
la rehabilitación con
frecuencia comienza por
una intervención
quirúrgica y unos
servicios médicos
adecuados. Así, por
ejemplo, en el caso de
un problema cardiaco
puede ser necesaria una
intervención. En otros
casos el tratamiento
puede estar dirigido a
reducir los efectos de
una artritis, a
recuperar la
funcionalidad perdida a
causa de un infarto, a
tratar los problemas de
movilidad como
consecuencia de una
parálisis cerebral, a
reducir la frecuencia de
ataques epilépticos, a
minimizar los efectos de
una afección pulmonar, a
enseñar a personas con
problemas de expresión
verbal, a los sordos a
leer a través de los
labios o a percibir de
forma adecuada los
sonidos a través de
audífonos, o a enseñar a
invidentes a leer con el
sistema Braille.
Los servicios médicos
también engloban la
colocación de prótesis
(piernas artificiales
para amputados, sillas
de ruedas para
paralíticos o muletas
para personas con
dificultad para andar,
entre otras). En algunos
casos es necesario
asimismo enseñar a estas
personas a utilizarlas
correctamente.
SERVICIOS PSICOLÓGICOS
Los problemas
emocionales que pueden
ir asociados a una
discapacidad no han sido
lo suficientemente
valorados. La
psicoterapia y el
asesoramiento laboral
pueden ayudar a una
persona a sobrellevar
los efectos de la
discapacidad y de su
rehabilitación.
INCORPORACIÓN AL TRABAJO
El siguiente paso en la
rehabilitación suele ser
la incorporación a un
puesto de trabajo.
Aunque la persona haya
adquirido una gran
habilidad en el uso de
las prótesis, puede
necesitar formarse en
los distintos aspectos
necesarios para las
nuevas condiciones de
trabajo. Las personas
que tienen habilidades
muy limitadas a causa de
su discapacidad, de las
dificultades de su
entorno geográfico o por
falta de comprensión por
parte de la sociedad,
pueden necesitar para el
nuevo trabajo una
formación adaptada a sus
capacidades. La
escolarización formal
puede eliminar las
barreras para personas
con recursos básicos.
También puede resultar
muy útil la adaptación y
el uso de instrumentos o
de equipos especiales.
La eliminación de
barreras físicas (rampas
para las personas que no
pueden subir escaleras,
coches especialmente
equipados para personas
con dificultades para
caminar, o que puedan
incorporar una silla de
ruedas, etc.)
proporciona una mayor
autosuficiencia e
independencia a este
amplio sector de la
población
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