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UCORCI: Unión cordobasa para ciegos - 9 de Julio 2022 - Alto Alberdi - Córdoba Capital. Tel. (0351)4881253
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Asociación de Amigos de la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales
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:: Integración del individuo a la sociedad ::

ACTUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Estos servicios utilizan una amplia gama de métodos y marcos educativos destinados a hacer posible el aprendizaje de todos los alumnos. Los educadores expertos en la educación especial planifican y evalúan la instrucción de un modo individualizado a fin de acomodarse a cada alumno. En la planificación de su enseñanza, los profesores utilizan frecuentemente métodos relacionados con la ecología a fin de considerar los factores del medio ambiente que favorecen el aprendizaje en el centro educativo, en el hogar o en la comunidad. Muchos alumnos discapacitados son instruidos en materias tradicionales, como son la escritura, la lectura, el lenguaje o las matemáticas. Para evaluar el progreso de sus estudiantes, los profesores suelen considerar los avances realizados en comparación con el curriculum especialmente diseñado para un alumno concreto, no en comparación con los programas educativos generales.
Existen campos concretos de actuación de la educación especial capaces de hacer frente a las deficiencias específicas de los diversos alumnos. Estas son las principales: a) alteraciones de la conducta; b) del aprendizaje; c) retraso mental; d) deficiencias físicas; e) dificultades en la visión; y f) dificultades en la audición. Se presta atención, asimismo, al campo de los alumnos superdotados.

Alumnos con alteraciones en su conducta
Los profesores prestan atención a los hábitos sociales a fin de ayudar a todos los alumnos a descubrir las conductas necesarias para desarrollar y mantener una relación satisfactoria tanto con sus compañeros como con desconocidos. Cuando los alumnos con ciertas discapacidades muestran problemas de comportamiento, los educadores especializados utilizan con frecuencia ciertos principios instructivos basados en el análisis conductual, mediante los cuales se estudian y corrigen los orígenes o consecuencias del comportamiento problemático. El análisis conductual se basa en el estudio y el análisis de la tarea que ha de aprenderse y en la evaluación directa y frecuente de la respuesta del alumno; asimismo ha de proporcionársele una retroalimentación sistemática. Las técnicas para la modificación de la conducta ayudan a los alumnos a hacer frente a la ira y a otras emociones, a resolver mejor sus problemas y a controlar su propia conducta.

Alumnos con dificultades en el aprendizaje
Existen varias técnicas instructivas para ayudar a los estudiantes con problemas de aprendizaje, de memoria o de transmisión de la información. Entre ellas se encuentra la instrucción directa, método que se basa en un diseño curricular sistemático con un plan muy estructurado y adaptado, en el cual los alumnos participan frecuente y activamente. Otro método se basa en impartir al alumno estrategias específicas de aprendizaje, como pueden ser las que mejoren su capacidad de memorización o desarrollen su posibilidad para la resolución de problemas. Los profesores pueden también ayudar a sus alumnos a trabajar en torno a ciertos problemas individuales de aprendizaje. Por ejemplo, un profesor puede permitir que un alumno con problemas de retentiva utilice una grabadora para dictarle notas y dejar constancia de las explicaciones de clase.

Alumnos con deficiencia mental
Se trata de un tipo de incapacidad de la evolución mental que se caracteriza primariamente por un cociente intelectual muy por debajo del promedio. Entre otras incapacidades evolutivas se cuentan la parálisis cerebral, la dislexia y ciertas alteraciones en el aprendizaje. Los programas educativos para los alumnos con deficiencia mental dependen del grado de retraso de cada sujeto. La instrucción puede centrarse en el desarrollo de la comunicación, de la socialización o de los hábitos de la vida cotidiana. Muchos de estos alumnos reciben su ayuda en las clases normales de centros educativos no especializados. Otros, con unos niveles más profundos de retraso mental, pueden asistir a colegios especializados o a centros hospitalarios diseñados para hacer frente a estas carencias.

Alumnos con incapacidades físicas
Los estudiantes con este tipo de discapacidad se benefician frecuentemente del uso de ciertas tecnologías diseñadas para mejorar su capacidad de participación en las actividades del aula. Los instrumentos tecnológicos utilizados por este tipo de alumnos pueden ser relativamente simples, tales como ayudas ortopédicas, o elementos más complejos como programas de ordenador capaces de sintetizar estructuras orales para los alumnos cuya discapacidad reside en desórdenes relacionados con el habla. Algunos de estos desarrollos tecnológicos pueden ser muy costosos para los presupuestos de muchos de los centros educativos. En ocasiones, los educadores y los padres colaboran para determinar el uso más adecuado que puede darse a los recursos disponibles y sus modificaciones más pertinentes.

Alumnos con dificultades en la visión
Muchos alumnos con un bajo nivel de visión o los no videntes aprenden a leer y a escribir utilizando el método Braille, cuyos signos pueden ser interpretados por medio del tacto. Existen en la actualidad ordenadores personales que les permiten tomar notas en Braille e imprimir en este sistema o en su propio idioma. Existen, por otra parte, ciertos desarrollos electrónicos muy sofisticados capaces de transformar un texto impreso en una forma legible por un no vidente o por alguien con dificultades de visión. Ciertos ordenadores pueden escanear para alumnos con ceguera textos impresos y leerlos en voz alta por medio de un sintetizador de voz. La mayor parte de los estudiantes con dificultades de visión pueden con frecuencia leer textos impresos a un gran tamaño de letra.

Alumnos sordos o con dificultades auditivas
Para este tipo de estudiantes existen elementos capaces de amplificar el sonido a niveles muy elevados; también pueden proporcionárseles, en las pantallas de televisión o monitores, textos que expliquen en forma escrita el mensaje oral. Muchos alumnos con sordera o con dificultades auditivas utilizan el lenguaje de los signos, sistema de comunicación organizado por medio de cierta serie de gestos. Otros aprenden a leer en los labios del emisor. Algunos alumnos reciben implantes cocleares en el caracol de su oído: unos receptores que les permiten oír los sonidos con distintos grados de intensidad.

Alumnos superdotados
Este tipo de alumnos siguen frecuentemente el currículo normal de su centro, pero a un ritmo más acelerado que el resto de sus compañeros. Algunos alumnos especialmente dotados para una cierta materia son autorizados a veces a reducir el tiempo que habrían de dedicar a otros asignaturas a fin de concentrarse en la de su mayor facilidad. A veces pueden ser reubicados en cursos o niveles más elevados, en función de su preparación general.

EL FUTURO
La perspectiva que se ofrece a los alumnos con cualquier tipo de discapacidad jamás ha sido mejor que en la actualidad. Los educadores y los médicos saben hoy mucho más que en el pasado acerca del modo de prevenir muchas de las posibles incapacidades, especialmente aquellas que puedan derivar de riesgos relacionados con el entorno o con la salud. Los conocimientos disponibles para los servicios a prestar en el campo de la educación especial aumentan constantemente. Los educadores han mejorado también la atención destinada a los alumnos mejor dotados. Los estudiantes superdotados pueden hoy participar en un número creciente de programas educativos destinados de un modo específico para ayudarles en todo cuanto necesiten



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